Cuando en la escuela normal hablamos del enfoque del programa de español 2011 tenemos necesariamente que comentar su antecedentes en el plan de estudios 1993 (comunicativo y funcional) y el 2006 de secundarias que explicita la importancia de enseñar lengua con un enfoque centrado en las prácticas sociales del lenguaje.
Para el profesor de secundaria hacer del lenguaje el
contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida
social es un desafío. El lenguaje es complejo y dinámico, y no puede
ser fragmentado y secuenciado como tradicionalmente se presenta en los
programas educativos. Por un lado, constituye un modo de concebir al mundo y de
interactuar con él y con las personas. Por otro, todas las formas que
caracterizan una lengua y sus diferentes usos se adquieren y educan en la
interacción social: conversaciones cotidianas, intercambios formales y actos de
lectura y escritura, motivados por la necesidad de entender, expresar o
compartir aspectos y perspectivas del mundo.
La enseñanza del español en la
escuela telesecundaria no puede dejar de lado la complejidad funcional del lenguaje ni las
condiciones de su adquisición, ya que es la necesidad de comprender e
integrarse al entorno social lo que lleva a ensanchar los horizontes
lingüísticos y comunicativos de los individuos.
Para mayor información consulte las siguientes ligas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario