domingo, 17 de junio de 2012

El enfoque del programa de español 2011



Cuando en la escuela normal  hablamos del enfoque del programa de español 2011  tenemos necesariamente que  comentar  su antecedentes  en el plan de estudios 1993 (comunicativo y funcional)  y el 2006 de secundarias que explicita  la importancia de enseñar lengua con un  enfoque     centrado en   las prácticas sociales del lenguaje.
  
Para el profesor de secundaria hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es  un desafío. El lenguaje es complejo y dinámico, y no puede ser fragmentado y secuenciado como tradicionalmente se presenta en los programas educativos. Por un lado, constituye un modo de concebir al mundo y de interactuar con él y con las personas. Por otro, todas las formas que caracterizan una lengua y sus diferentes usos se adquieren y educan en la interacción social: conversaciones cotidianas, intercambios formales y actos de lectura y escritura, motivados por la necesidad de entender, expresar o compartir aspectos y perspectivas del mundo.

La enseñanza del español en la escuela telesecundaria no puede dejar de lado la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que es la necesidad de comprender e integrarse al entorno social lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.  
Para  mayor información  consulte las siguientes ligas:



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