viernes, 24 de agosto de 2012

Haz clic para escuchar  el  mensaje  1. 

1.Analizar el Video El agujero en la pared, del investigador hindú Sugata Mitra.     Reflexiona sobre: 
¿Cómo la escuela limita o potencia las capacidades?
¿Se abren o se cierran caminos en la actividad cotidiana?
¿Habrá algunas oportunidades de aprendizaje que no vemos y podemos impulsar?



martes, 21 de agosto de 2012

La enseñanza del Español I


Esta asignatura corresponde al campo de formación específica establecido en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria para la especialidad en Telesecundaria, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los rasgos deseables del perfil de egreso del futuro maestro, en especial los relativos al dominio tanto de los propósitos y contenidos de la educación secundaria, como de  las competencias didácticas.

En la educación básica, la asignatura de Español  ocupa un lugar privilegiado respecto a las demás áreas de estudio, por el tiempo que se le destina y por el propósito fundamental que persigue: desarrollar las habilidades intelectuales que hacen posible que las personas se comuniquen eficientemente, se expresen y desenvuelvan en la sociedad de una manera satisfactoria y tengan acceso a las demás áreas del conocimiento, lo mismo en la escuela que a lo largo de la vida.


 
Propósitos generales del curso

Al término de este curso, se espera que los estudiantes normalistas:

Ò Comprendan los propósitos de la enseñanza del español en la educación básica, en particular, los correspondientes al nivel de secundaria.

Ò Reconozcan los rasgos esenciales del enfoque de enseñanza del español en la educación básica y analicen sus relaciones con la organización de los contenidos curriculares de los programas de estudio de la educación secundaria.

Ò  Reflexionen sobre los retos pedagógicos que plantea la aplicación del enfoque de enseñanza del español para el tratamiento de los contenidos curriculares en las aulas de educación secundaria.

Ò Conozcan los materiales de apoyo para el estudio del español en la telesecundaria y los utilicen, junto con otros recursos, en la preparación de clases de la asignatura.