viernes, 15 de junio de 2012

La enseñanza del español en telesecundaria


El  acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme,  para estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir ya que las formas  en que los individuos  se apropian  y utilizan el conocimiento en su proceso de formación  y desarrollo imponen enormes  retos que la educación habrá de enfrentar.

En el  marco, surge la reforma de la educación secundaria al  establecerse un nuevo plan y nuevos programas de estudio cuya  característica principal es que están orientados al  desarrollo de competencias para la vida (Competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y  para la vida en sociedad)    y centrados  en el aprendizaje de las y los estudiantes.


 El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.  En este sentido,  se  espera  que  el futuro docente  de  telesecundaria, sea capaz  de  promover y consolidar la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan a los  estudiantes de secundaria enfrentan con éxito los retos de la vida cotidiana,  al brindar  a los adolecentes  múltiples oportunidades para  expresar con claridad y precisión sus ideas en forma oral y escrita, para leer comprensivamente diversos tipos de textos, y para escuchar y entender a otros.

Por lo antes expuesto, el  segundo curso de la enseñanza del español de la línea de formación específica establecida en el Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria, especialidad en Telesecundaria, tiene la finalidad de contribuir al dominio de los propósitos, contenidos disciplinarios de la educación secundaria y fortalecer las competencias didácticas de los estudiantes normalistas.

Se espera que los futuros docentes promuevan diversos usos del lenguaje en los alumnos de Telesecundaria, así como actividades que les permitan superar las dificultades que tienen en la expresión oral, la lectura y la redacción de textos, mediante el ejercicio creativo, la corrección y la autocorrección de los productos de su estudio y la reflexión sobre ellos, de tal manera que enriquezcan progresivamente sus competencias comunicativas. Lo anterior, con el fin de que los alumnos de telesecundaria estén en posibilidades de comunicarse eficaz y eficientemente tanto en las clases de español como en las demás asignaturas que se estudian en la educación secundaria y, por supuesto, en su vida cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario