lunes, 18 de junio de 2012

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Propósitos generales de Español y su enseñanza II


Los propósitos generales de la asignatura Español y su enseñanza II Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria  son los siguientes:

 Al término de este curso, se espera que los estudiantes normalistas:
  • Profundicen su conocimiento de los aspectos que caracterizan el enfoque centrado en las prácticas sociales del lenguaje para la enseñanza del Español en telesecunaria.
  • Analicen la organización de los programas de estudio de español de la educación secundaria y el tratamiento didáctico de los contenidos de acuerdo con el enfoque.
  • Diseñen y pongan en práctica estrategias de trabajo con contenidos de la lengua
  • Valoren la pertinencia de las actividades didácticas diseñadas por ellos, y realicen las adecuaciones que sean necesarias durante los procesos de trabajo en el aula, para asegurar la enseñanza integral del español.

domingo, 17 de junio de 2012

El enfoque del programa de español 2011



Cuando en la escuela normal  hablamos del enfoque del programa de español 2011  tenemos necesariamente que  comentar  su antecedentes  en el plan de estudios 1993 (comunicativo y funcional)  y el 2006 de secundarias que explicita  la importancia de enseñar lengua con un  enfoque     centrado en   las prácticas sociales del lenguaje.
  
Para el profesor de secundaria hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es  un desafío. El lenguaje es complejo y dinámico, y no puede ser fragmentado y secuenciado como tradicionalmente se presenta en los programas educativos. Por un lado, constituye un modo de concebir al mundo y de interactuar con él y con las personas. Por otro, todas las formas que caracterizan una lengua y sus diferentes usos se adquieren y educan en la interacción social: conversaciones cotidianas, intercambios formales y actos de lectura y escritura, motivados por la necesidad de entender, expresar o compartir aspectos y perspectivas del mundo.

La enseñanza del español en la escuela telesecundaria no puede dejar de lado la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que es la necesidad de comprender e integrarse al entorno social lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.  
Para  mayor información  consulte las siguientes ligas: